Síguenos en:

Omar Serrano Cueva

Director del Banco del IESS Representante de los Afiliados

Hospital del IESS ya tiene medicina

Vie, 13/07/2012 - 09:44 -- Ases.Com.Social

Teodoro Maldonado Carbo, Guayaquil

Diario Hoy.- Desde hace cuatro meses, los pacientes con enfermedades catastróficas, como sida, cáncer y otras, lidiaron con el desabastecimiento de medicamentos que se presentó en el hospital del IESS Teodoro Maldonado, en Guayaquil. La situación ahora tiende a normalizarse.

Los Medicamentos como sueros dextrosa, cloruro de sodio al 0.9%, heritroprolletina, Saquinavir, Lopinavir, Ritonavir, abacavil, entre otros, son algunos de los insumos que necesitaban los internos para sus tratamientos, así como fármacos biológicos para infecciones reumatológicas.

Ayer, el director del hospital, Edmundo Vera, confirmó que, "desde inicio de año, la unidad de salud comenzó a tener un desabastecimiento de medicamento, pero desde hace cuatro meses la situación empeoró, porque no había remedios para los internos con enfermedades trágicas".

Esto se debe, según Vera, al procedimiento legal que ahora el hospital debe realizar a través del Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop), organismo que se encarga de comprar los fármacos generales y especiales. Aclaró que "el desabastecimiento de fármacos no se debe a la falta de presupuesto, sino básicamente a los procedimientos legales de compras públicas".

La compra general de medicinas para los hospitales del IESS está programada en base al presupuesto anual que presenta cada policlínico al Incop. Esta institución estatal es la responsable de negociar con las farmacéutica.

"(Debido a la falencia de medicinas presentada hasta hace unos meses en el Hospital del Seguo) tomamos la decisión de enviar a los pacientes con enfermedades catastróficas a las clínicas afiliadas al IESS, para que, así, continúen con su tratamiento integral", aseguró el funcionario, quien además señaló que el 90% del problema de provisión de medicinas fue solucionado la presente semana, pues el Incop entregó el presupuesto para agilitar las compras de los medicamentos". Por ello, actualmente se están entregando con normalidad los fármacos a los enfermos.

Vera considera que, "una vez superado el problema legal de compras, ya no serán direccionado los internos a las clínicas".

Se espera que para la próxima semana el problema esté totalmente solucionado. (CCT)

Fuente: Diario Hoy (Viernes, 13 de julio de 2012)

Leer más: Hospital del IESS ya tiene medicina